X

Este jueves, el cielo se verá iluminado por una superluna

Exactamente a las 20:26, el satélite que orbita la Tierra estará en su punto más cercano. Así, podrá observarse la denominada ‘Luna del cazador’, la más imponente del año.

Este jueves la luna se verá espectacular.
Actualizada: 16/10/2024 23:14
PUBLICIDAD

Este jueves 17 de octubre, en cualquier punto del país, podrá observarse sobre el cielo una superluna, caracterizada así por un aparente incremento sustancial del tamaño del satélite natural, producto de alcanzar su punto más cercano de distancia con la Tierra.

A las 20:26, cualquier persona podrá visualizar el fenómeno, al que denominan ‘Luna de cazador’ debido a que se trata de la fase lunar llena de octubre que le sigue al equinoccio, el cual marcó el inicio del otoño en el hemisferio norte y de la primavera en el sur en el mes de septiembre. Los pueblos originarios de Norteamérica la llaman así debido a que empezaban a prepararse para la llegada del invierno y salían a cazar. Otros nombres con los que se la conoce son ‘Luna del secado del arroz’, ‘Luna de las hojas que caen’ y ‘Luna helada’.

Ronny Tapia, astrónomo del Parque Astronómico de la Universidad de La Punta, detalló que este suceso se caracteriza porque coinciden dos fenómenos relacionados. El primero es que la luna está en fase llena, lo que permite ver completamente su cara visible, mientras que el segundo es que está en el perigeo, es decir, el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra. La distancia promedio entre ambos cuerpos espaciales es de 384.000 kilómetros pero durante este fenómeno se recorta a 357.367.

También destacó que el encanto de la superluna continúa generando controversia y debate en la comunidad científica. Según el astrónomo, no es posible confirmar a simple vista que el tamaño sea realmente mayor, ya que todas las lunas llenas parecen grandes. Aunque la ‘ilusión de la luna’ sigue siendo un fenómeno discutido, hay consenso en que el factor más importante es la perspectiva del terreno. Otros elementos, como el ángulo de visión, la postura, los movimientos oculares e incluso la predisposición del observador, pueden amplificar esta ilusión.

“Sí es mayor, pero no es distinguible a simple vista. Para darnos cuenta de su mayor tamaño y brillo observado desde la Tierra tenemos que poder compararla con otra luna llena al mismo tiempo, pero al no poder hacerlo no se puede apreciar la diferencia. Sea como sea, siempre es una excusa fascinante para levantar la mirada y apreciar el cielo”, concluyó. (ANSL)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR